Taller de escritura creativa con Cristina Alonso

Martes, 10 Noviembre, 2015 hasta el Viernes, 1 Enero, 2016

Este curso en las clases de Lengua y Literatura de 2ºA, 4ºA y B de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, en Literatura Universal hemos comenzado un proyecto ilusionante para aprendices de escritores. Los alumnos disponen de una libreta de diseño propio, para diferenciarla de las actividades cotidianas del aprendizaje de la Lengua, en la que cada fin de semana escriben sobre un tema propuesto por la profesora. El texto es libre de formato, puede ser prosa o verso, sin una extensión limitada. Puede escribirse desde la implicación personal -autobiográfica- o darle un enfoque impersonal. Es aconsejable la imaginación, la ironía, el sentido del humor. Escribir para hablar de sí mismo, de nuestras ideas sobre un tema, desde nuestra experiencia, edad y condición. ESCRIBIR PARA CREAR, PARA APRENDER A SER ESCRITORES. Los lunes leemos en voz alta nuestros textos, los comentamos. Eso sí respetando si alguien no quiere hacerlo. Los temas propuestos para escribir, hasta ahora, han sido los siguientes: El final del verano La vida es puro teatro El coraje de vivir Los relojes de mi vida De ilusiones también se vive Mirándome al espejo De niño tenía miedo a…, ahora tengo miedo a... Queremos publicar fragmentos de los escritos para leernos entre las clases y puesto que todos escriben sobre los mismos temas sacar conclusiones sobre factores como la edad, sexo, niveles educativos para observar su incidencia en la escritura creativa. También queremos hacer una exposición en la Biblioteca sobre los cuadernos de Aprendiz de escritor porque han sido costumizados por los alumnos y son una muestra de su sello personal. HAY QUE ATREVERSE A CREAR, A ESCRIBIR DESDE LO QUE SOMOS y SABEMOS.