Cita con la poesía

Desde Mié, 26/04/2017 hasta Vie, 26/05/2017

El 24 de abril celebramos el Día del Libro con un encuentro con el poeta Karmelo Iribarren, que tuvo lugar en el Instituto Bachiller Sabúco.

El poeta leyó algunos de sus poemas de su recién publicada antología en Visor y después se centró en El amor, ese viejo neón, publicado en Aguilar. Libro que habíamos leído en clase.

La experiencia de oír la voz del poeta y el comentario de sus poemas es única y así lo manifestaron los alumnos con sus intervenciones en el coloquio posterior a la lectura.

El poeta habló sobre su inspiración en lo cotidiano, en lo que observa, más en las personas que en las cosas. Del valor de la experiencia a la hora de hablar del amor y de otros temas, como el paso del tiempo.

Dio una visión positiva sobre la difusión de su poesía en las redes, consciente de la gran acogida que ha tenido entre los lectores jóvenes. Mostró el uso de la ironía en sus versos, para expresar una visión desengañada y ácida de la vida.

Habló también de sus lecturas y citó entre otros a Javier Salvago, Gil de Biedma, Pedro Salinas, el primer Machado, Luis Alberto Cuenca, Elena Román, García Montero, Vicente Gallego…

Una lista larga de poetas para bucear en sus versos.

Me quedo con los poemas de Iribarren que hablan de lo que pudo ser y no fue, de un instante en el que todo podría darse y no se dio o sí.

Aforismo XIV: Hay instantes esperándonos para arder.