FELICITACIÓN DE NAVIDAD

Martes, 20 Diciembre, 2016 hasta el Lunes, 9 Enero, 2017

Rebuscando un villancico para felicitar la Navidad a los alumnos, sus familias, a mis compañeros y a los amigos del TNT, he encontrado uno de Gloria Fuertes.

Así recordamos su peculiar voz, tan familiar para los de mi generación, y sus valores de reivindicación, solidaridad y denuncia, que están tan ausentes en esta sociedad de la indefinición, del miedo a expresarse y de la inhibición ante la injusticia.

A Gloria fuertes se la conoce como la poetisa de los niños, pero, a veces, eso ha servido para tapar sus poemas sociales y su compromiso con la humanidad.

A todos los que queráis asomaros a su poesía os recomiendo: Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 1980.

Se definía como “autodidacta y poéticamente desescolarizada”. Se la incluyó en la Generación del 50. De ella no han quedado solo sus poemas sino su forma de ser: sonrisa fácil, ternura, sentido del humor, capacidad de escucha, comprensión de los errores humanos y la mano tendida.

Esta es una de las últimas estrofas de un villancico de 1995:

“Juntad todos las banderas

Y haced una colcha loca,

Porque Dios está en pelota

Desde que vino al portal”

Y ahora con mis mejores deseos para todos en esta Navidad, el villancico de Gloria Fuertes.

Ya está el niño en el portal

Que nació en la portería,

San José tiene taller´

Y es la portera María.

Vengan sabios y doctores

A consultarle sus dudas´

El niño sabelotodo

Está esperando en la cuna.

Dice que pecado es

Hablar mal de los vecinos

Y que pecado no es

Besarse por los caminos.

Que se acerquen los pastores

Que me divierten un rato

Que se acerquen los humildes,

Que se alejen los beatos.

Que pase la Magdalena,

Que venga San Agustín,

Que esperen los reyes magos

Que les tengo que escribir.

Cristina Alonso. Departamento de Lengua y Literatura