Lecturas contra el acoso escolar en el Instituto Tomás Navarro Tomás

La semana del 13 al 17 de febrero se han desarrollado unos talleres de lectura, bajo el lema Leer para convivir, por los que han pasado todos los alumnos de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto.

La profesora Cristina Alonso presentó un proyecto de lectura compartida, centrada en dos obras: nombres robados de Tàssies, para alumnos de 1º y 2º de ESO y 21 relatos contra el acoso escolar, editado por SM, para alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato.

La idea es que la lectura del álbum ilustrado y de varios cuentos: Marcar un gol de Care Santos; Tú, no de Martín Casariego; Pelo paja de Rosa Regás y Sueño cumplido de Ana Alonso, permitiera a los alumnos hablar entre ellos sobre la convivencia en los centros escolares y las relaciones entre iguales.

Los talleres se organizaron mezclando los alumnos de modo que a la hora de trabajar en grupo pudieran hablar con personas de otro curso y de otra clase; de modo que se obligaran a escucharse, a entenderse y a hablar con más libertad. Después de hora y media de trabajo en grupo, a partir de un cuestionario, disponían de tiempo para presentar sus reflexiones al grupo, a través de un portavoz.

Otro aspecto novedoso ha sido que las sesiones de 3º y 4º de ESO han estado presentadas y coordinadas por alumnos de 1º de Bachillerato. Eso ha hecho que tuviera mejor acogida entre ellos.

Los alumnos han participado con un alto grado de interés, dando muestras de saber escuchar y de sensibilidad en torno al tema del acoso escolar. La idea es publicar sus conclusiones en un trabajo conjunto.

Entre muchas cosas apuntan la necesidad de afrontar el problema como algo de todos. Ser testigo de acoso te debe obligar a no ser indiferente. La mayoría coinciden en que es necesario dirigirse a la víctima y hacerle saber que no está sola. También apuntan la necesidad de informar a la familia de la víctima, que a veces es la última en enterarse.

Sitúan la franja de acoso escolar más fuerte en 11 a 14 años, etapa que coincide con el cambio al Instituto y con el inicio de la adolescencia , así como la utilización del móvil e Internet.

La lectura nos ha llevado a reflexionar sobre un problema con el que convivimos cada día. Como decía Woody Allen: “Leo en defensa propia”. Leemos para vernos a nosotros mismos, para encontrar respuestas a nuestras dudas y, por supuesto, para entender a los demás.

La última sesión de estas Jornadas de lectura será en marzo con una representación teatral del cuento Sueño cumplido de Ana Alonso, a cargo de los alumnos de 1º de BachilleratoB.

Última modificación: 28/03/2017 - 19:23