El INSTITUTO Nº 2 RINDE TRIBUTO A SU MENTOR, TOMÁS NAVARRO TOMÁS

Desde Vie, 20/01/2017 hasta Lun, 20/02/2017

Entre los actos que lleva a cabo el Instituto para conmemorar el 50 Aniversario se celebró una Conferencia y se inauguró una Exposición sobre la figura y obra de Tomás Navarro Tomás.

Con motivo del 50 Aniversario del IES Tomás Navarro Tomás, el día 19 de Enero, a las 12,30, se inauguró la exposición sobre la figura y la obra del filólogo rodense Tomás Navarro Tomás, quien da nombre a este instituto.

La exposición, cedida por el Instituto de Estudios Albacetenses, fue presentada por Don Luis Guillermo Sahúco, catedrático y antiguo profesor del instituto. En su discurso destacó, entre los diferentes materiales de la exposición, una carta dirigida a Juan Ramón Jiménez, diversas ediciones de sus obras entre las que destacan Arte del verso, Manual de pronunciación y el Archivo de la palabra.

A continuación, Doña Esperanza Carrión, catedrática de Lengua y Literatura y también docente del centro, pronunció una conferencia sobre la vida y obra del filólogo. En un ejercicio de síntesis, ante un auditorio repleto de alumnos, destacó la humanidad del filólogo y su importantísima aportación a la Filología en el campo de la métrica,  la pronunciación y la entonación.

Recordó su infancia en La Roda, su paso por el Instituto nº1 (Bachiller Sabuco), sus años de formación y trabajo en Madrid, en el Centro de Estudios Históricos y en la Real Academia de la Lengua. Posteriormente, relató su estancia en Universidades americanas y  su marcha al exilio en 1939 junto a otros intelectuales entre los que se encontraba Don Antonio Machado.

Esperanza Carrión destacó como prueba de su perfil humano una copia del escrito a mano  de los gastos realizados por su padre para costear sus estudios, con la que pretendía compensar, o bien a sus padres, o bien a sus hermanos, por el esfuerzo familiar realizado. Expresó el reconocimiento que hace el filólogo hacia su familia y hacia su pueblo con esta cita:  ”De la familia y el pueblo aprendí a ser honesto y trabajador”.

Resultó curioso para los alumnos el testimonio de cómo se acordó llamar al Instituto Mixto nº 2 con el nombre de Tomás Navarro Tomás. Tal como figura en el acta del claustro que  aparece en la exposición, el día 25 de Octubre de 1979 se aprobó darle tal nombre, no sin reticencias, tras una larga controversia por su pasado político y su exilio.