IMPRO TEATRAL EN EL TOMÁS NAVARO TOMÁS

El viernes 27 de Marzo de 2015 por la mañana tuvo lugar en el I.E.S. Tomás Navarro Tomás un Taller de IMPOVISACIÓN TEATRAL dirigido por un actor de la compañía IMPRO MADRID  que actuó esa misma noche en el Teatro Circo de nuestra ciudad.

Esta compañía tiene un largo recorrido y tradición de unos 20 años en la práctica y difusión de la IMPRO desde su creación en los años 90. Además de sus giras por toda España, Europa y América Latina, también dan talleres de IMPRO a profesionales en Madrid (educadores, profesores, abogados y todo tipo de estudiantes y trabajadores).

El profesor de Francés del centro que se puso en contacto con esta compañía descubrió la improvisación teatral a través de un documental en una antena francesa que todavía se puede ver en You-Tube: “Liberté, Egalité, Improvisez” fue muy impactado por esa proyección y el apoyo que está recibiendo en Francia puesto que el propio presidente de la República asistió al campeonato nacional en un barrio desfavorecido de Paris. El sueño del actor francés de origen marroquí Jamel Debbouze es que esta actividad lúdica (que fue la que le llevó a emprender su carrera) se convierta en optativa en la Enseñanza en Francia. Para ello cuenta con la colaboración del mecenas millonario Marc Ladreit de la Charrière.

La IMPRO TEATRAL nació en Quebec, Canadá, en los años 80 con Robert Gravel y Jean-Marc Lavergne, pasó a Francia y se extendió por Europa. Es una mezcla de teatro, juego, y deporte. Se desarrolla sobre un ring de hockey, los participantes llevan camisetas de deporte, hay un árbitro y el público participa con tarjetas. El árbitro propone un tema, los 2 equipos de 3 jugadores tienen 1mn para preparar la escena. Sale un participante al escenario, entra el del equipo contrario y sigue la historia que ha empezado a improvisar el primero. Y después entran los demás actores. El público vota a favor del mejor equipo con las tarjetas blancas o negras.

El profesor de Francés sintió la necesidad de compartir este descubrimiento con sus compañeros del centro y experimentar las posibilidades de la IMPRO para la clase de Alternativa a la Religión, grupos flexibles o cualquier otra asignatura. Es evidente que tiene muchos puntos positivos: escucha y observación, capacidad de adaptarse, agilizar y entrenar nuestra espontaneidad, descubrir y desarrollar nuestra capacidad creativa.

Al taller asistieron 14 profesores tanto de Ciclos como de Enseñanza obligatoria. El actor-monitor, primero hizo ejercicios de calentamiento par romper el hielo, de dinámica de grupos y focalización en el presente. Después desarrollamos pequeñas improvisaciones individuales y al final alguna más compleja con dos o tres actores. Los profesores se sintieron muy a gusto y algunos nos revelaron incluso sus aptitudes artísticas desconocidas. Pasamos un buen rato a pesar de la impaciencia por las vacaciones de Semana Santa que comenzaron ese día. Y muchos profesores piensan ponerlo en práctica y sobre todo asistir a otra sesión más larga y completa con los mismos actores si vuelven a representar en nuestra ciudad.

Última modificación: 23/04/2015 - 23:46